Biodiversidad en tu Jardín

Innovadoras formas de armar un huerto en casa para frutas y verduras

Con las constantes preocupaciones sobre la crisis alimentaria mundial, y el alza en los precios de los alimentos, la necesidad de ser autosuficiente en términos de suministro de alimentos ha alcanzado proporciones críticas. Dilmah Conservation, identificando la necesidad de abordar la seguridad alimentaria de Sri Lanka a través de la agricultura sustentable, ha comenzado con una serie de iniciativas con el fin de hacer su propia contribución a este problema.

El Centro de Investigación de Agricultura Sustentable de Dilmah (DCSARC) inició su operación en 2011 con el objetivo de establecer un modelo de agricultura urbana, para crear conciencia entre las comunidades, promover la horticultura familiar orgánica. Algunas de las actividades llevadas a cabo a través del proyecto son:

- Tikiri Kotuwa, un mini parque nutricional con gran diversidad de cultivos.

- Parque de Conservación, que se crea con el fin de promover y conservar cultivos autóctonos.

- Centro de Aprendizaje de la Comunidad, donde las personas puedan adquirir conocimientos sobre aspectos relacionados con la agricultura sustentable, la agricultura ecológica y la preparación de fertilizantes.

- El programa de extensión “Nutricional Garden”, donde se proporciona conocimientos técnicos para producir verduras, frutas, semillas y material de siembra.

Con conocimientos expertos sobre la materia, el DCSARC trata de introducir el concepto de la jardinería doméstica entre las comunidades urbanas, utilizando métodos innovadores que se adaptan al estilo de vida moderno. El objetivo es promover el concepto de huertos caseros con la premisa de “hortalizas libres de pesticidas, para una vida saludable”. Se espera ir más allá del concepto tradicional de horticultura doméstica, mediante la diversificación de cultivos y la planificación para la utilización óptima de las tierras disponibles.

Como paso inicial, DCSARC ha proporcionado a familias seleccionadas, los conocimientos técnicos de la preparación y el mantenimiento de un huerto familiar sustentable. Semillas y plantas se proporcionan de forma gratuita. El DCSARC dicta cursos de capacitación agrícola en el Centro Comunitario de Aprendizaje, para grupos de familias interesadas, mientras que el suministro de semillas y plantas a sido subencionado. Tomando el éxito de estos proyectos piloto, el DCSARC está en proceso de expansión de sus operaciones a otras zonas de Sri Lanka.