Explora las Profundidades

DSC05534

En un intento de explorar más a fondo el sitio del extraordinario hallazgo de una rueda de metal, encontrada por un equipo de buzos de Dilmah Conservation, una expedición especial para documentar el sitio fue creada recientemente, junto con representantes de la unidad de Arqueología Marítima y el Fondo Cultural central de Sri Lanka.

El equipo compuesto de Asanka Abayakoon, Prasanna Weerakkody y K. Lakmal de Dilmah Conservation, y Chandraratne Wijamunige -responsable del Museo Galle Arqueología Marítima- y los Arqueólogos marinos Rasika Muthucumarana y Ama Dayananada del Fondo Cultural central, han estado dedicados al registro y evaluación del lugar donde se descubrieron recientemente la rueda, y una serie de reliquias hechas por el hombre.

Observaciones preliminares de expertos han indicado que correspondería a un naufragio de un barco de madera perteneciente al periodo de la colonia holandésa o portuguésa en Sri Lanka. La colonización portuguesa de Ceilán duró desde 1505 hasta 1658, mientras que el período holandés se produjo entre 1640 y 1796. Este lapso de casi dos siglos y medio no sólo marcó una época de conflicto entre los dos grupos, si no que ayudó a la transformación de Ceilán en un centro del comercio internacional dada su ubicación clave en las rutas marítimas entre el Este y el Oeste. Dado este contexto histórico, definido por una variedad de interacciones transfronterizas sociales, políticas y económicas, este naufragio podría proporcionar evidencia histórica significativa y una visión de este período de la historia mundial.

Existe material de lastre que ofrece evidencia de los años de la embarcación. Históricamente, piedras o arena fueron colocados en la parte inferior de la quilla de un barco para hacer el buque más estable, y que se mantenga en posición vertical, sobre todo cuando un barco navegaba sin el cargamento completo.

Por lo tanto, es posible que el buque que no viajara con una carga completa, pero tal vez llevaba un cargamento más pequeño y quizás más valioso. La rueda encontrada podría contener pistas importantes acerca de lo que estaba siendo transportado al momento del hundimiento. Se obtuvieron muestras para datar las fechas con la técnica del carbono, con el fin de aproximar científicamente el año del naufragio.